• Asistencia sanitaria

El Camino de Santiago, un reto conseguido para las pacientes oncológicas del Hospital de Parla

Por tercer año la Fundación Sacyr ha colaborado con el servicio de oncología médica del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, concesión de Sacyr, en la realización del Camino de Santiago.

Durante 121 kilómetros, divididos en seis etapas, un grupo de 15 mujeres, en tratamiento oncológico, han recorrido diferentes ciudades gallegas como Ferrol, Pontedeume, Betanzos y Sigüeiro. Esta ruta conocida como el “Camino inglés”, ha finalizado con la llegada a la plaza de Obradoiro en Santiago de Compostela.

En la ciudad, donde este año celebran el año Xacobeo, el grupo de mujeres y el equipo médico, que les ha asistido durante el camino, han podido realizar diferentes visitas como el Pórtico de la Gloria, que es la entrada occidental de la catedral de Santiago de Compostela.

El grupo, que ha vivido diferentes experiencias durante el trayecto, también han podido poner a prueba su capacidad física. Ya que, según estudios, los tratamientos que se realizan para paliar el cáncer pueden tener entre sus efectos secundarios la fatiga crónica, dolor articular y la pérdida muscular. Por este motivo, y tal y como cuentan desde el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla: “Las pacientes que realizan ejercicio durante el tratamiento adyuvante (quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia) presentan menos efectos secundarios, lo que disminuye el riesgo de padecer secuelas relacionadas con los mismos.”

La Fundación Sacyr apoya estas iniciativas, que ayudan a contribuir a que las pacientes puedan compartir de una manera más directa con su médico cómo se sienten durante su día a día. Además, mejoran la autoestima con un refuerzo positivo mediante la superación personal. Y conciencia sobre la importancia del ejercicio físico por sus beneficios directos en la salud.